preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes honorarios abogados. El abogado debe tener en cuenta la situación específica de cada cliente y diseñar unos honorarios razonables en función de las posibilidades económicas de cada cliente. El pago fraccionado puede ser muchas veces de gran ayuda. Contacta con nosotros para más detalles !

1.-¿Los abogados pueden fijar libremente sus honorarios?
Los honorarios profesionales son los que el cliente pacta con su abogado, según las tarifas del abogado, el importe de la reclamación, el tipo de caso y la capacidad económica del cliente.
Para la fijación de los honorarios, si las partes no pactan expresamente lo contrario, se podrá tener en cuenta los baremos que establezca el colegio de abogados en cuyo ámbito actúe el abogado.
Es aconsejable disponer de un presupuesto acordado antes de contratar los servicios de un abogado en el que se detallen las actuaciones que se cubren. Aparte, se deben especificar los costes de procuradores o notarios si fuera el caso.

2.-¿Qué es la provisión de fondos?
Se trata de cantidades de dinero solicitadas en concepto de fondos a cuenta de gastos previsibles en relación al caso o de sus honorarios. Es muy habitual entregar una provisión de fondos al abogado contratado.

Si el cliente no quiere pagar la provisión de fondos solicitada, el abogado puede renunciar al caso.

3.-¿Puede un abogado acordar con un cliente que cobrará solo un porcentaje de lo que obtengan de la resolución del caso? (cuota litis)
Se pueden pactar honorarios por “cuota litis” siempre que se prevea una cantidad mínima por los servicios prestados por el abogado (No es obligatorio cuantificar la cantidad de entrada).

4.-En caso de ser condenado a costas, ¿qué honorarios percibirá el abogado de la parte contraria?

Si un cliente del abogado ha sido condenada a costas, lo que significa, a pagar los gastos del procedimiento incluyendo los honorarios del abogado de la otra parte, estos se fijarán aplicando los baremos orientadores que cada colegio profesional establece.

Preguntas frecuentes horarios abogados.
Los abogados del turno de oficio.

¿Quién puede solicitar Justicia Gratuita?
Pueden solicitar Justicia Gratuita todos los ciudadanos españoles, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
También pueden solicitar Justicia Gratuita la Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en todo caso.
Las Asociaciones de utilidad pública previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y Fundaciones inscritas en el Registro administrativo correspondiente, que carezcan de recursos para litigar.

¿Dónde tengo que acudir y qué debo hacer para solicitar Justicia Gratuita?

En el orden jurisdiccional civil, mercantil, contencioso para solicitar Justicia Gratuita, tanto si el solicitante quiere interponer una demanda, como si ha sido demandado, deberá acudir al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados correspondiente, donde solicitará cita para entrevistarse con el consultor que será el letrado que le orientará inicialmente, cumplimentándole la solicitud e indicándole la documentación que deberá aportar al tramitador, que es el letrado que revisa la documentación aportada por el solicitante y el que resuelve de forma provisional la concesión o no de la Justicia Gratuita.