doctrina honorarios abogados

Honorarios Para Doctrina

Honorarios Abogados (Doctrina Honorarios Abogados) le facilita comentarios de noticias y de jurisprudencia, así como artículos doctrinales sobre la materia, a texto completo, del propio autor o con autorización de la editorial donde se hayan publicado. Igualmente, informa de los libros que existen o publiquen sobre honorarios de abogados, tasaciones de costas, etc. (Doctrina Honorarios Abogados)

HONORARIOS PROFESIONALES

CRITERIOS PARA SU DETERMINACIÓN.

Abogado y Cliente gozan de total libertad para cuantificar los honorarios. En la prestación de servicios profesionales, Abogado y Cliente gozan de total libertad para fijar el precio, siendo múltiples los sistemas que suelen utilizarse para su determinación.Ver comentario.

Distintas variables o criterios para su determinación. Variables de los honorarios del abogado. Dentro de la liberad total que tienen las partes para pactar los honorarios del abogado, éstos se determinarán ayudándose de las siguientes variables o criterios: Ver artículo. Gentileza de www.budi-abogados.com

NATURALEZA JURIDICA DE LA RELACIÓN ABOGADO-CLIENTE.

Cuál es la naturaleza jurídica de la relación que une al Abogado con su cliente

Tener muy claro cuál es la naturaleza jurídica que vincula al Abogado con su cliente es fundamental para solventar muchas dudas en orden, entre otras cosas, a los honorarios, cuantificación, reclamación e impugnación, responsabilidades, etc. Y algo que parece tan sencillo, llegado el momento de pleitear no está muy claro y puede dar al traste con la pretensión. El presente artículo recopilado de una ponencia impartida en curso de formación de abogados puede ser de interés.Ver artículo.

Doctrina Honorarios Abogados: Criterios Orientadores.

Los Criterios Orientadores de Honorarios profesionales tras la publicación de la Ley Ómnibus. Los criterios orientadores que sobre honorarios profesionales publican los distintos colegios de abogados siguen siendo necesarios tras la reforma introducida por la Ley “Ónmibus”.Ver comentario.

HONORARIOS PROFESIONALES. HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL.

El presupuesto previo o la Hoja de Encargo Profesional.

El presupuesto previo, conocido también como hoja de encargo profesional, es de vital importancia tanto para el Cliente como para el Abogado, en cuanto plasma el precio que ha de abonarse por los servicios profesionales.Ver comentario.

Doctrina Honorarios Abogados.
La tutela sumaria de los Honorarios de los Abogados en el Proceso Civil.

Reclamación de honorarios por el procedimiento conocido como jura de cuenta. De modo muy semejante al que regula el art. 34 LEC 1/2000 en relación con los Procuradores de los Tribunales, en el artículo 35 LEC 1/2000 se contempla un singular y privilegiado cauce procedimental –hoy ya no un genuino «proceso jurisdiccional» pese a sustanciarse en órganos jurisdiccionales- para la protección sumaria y provisional de los créditos que los abogados puedan ostentar frente a sus clientes por razón de los honorarios devengados con ocasión de su intervención profesional en el seno de un concreto proceso. …  Ponencia del Magistrado Illesca Rus, en la jornada sobre honorarios profesionales y costas procesales impartido en el ICAM el 11 de enero de 2014.  Con agradecimiento por autorizar su publicación en este medio. Ver ponencia.

COSTAS: CRITERIOS DE IMPOSICIÓN.

Excepciones al principio del vencimiento: dudas de hecho y derecho; estimación sustancial El establecimiento del principio objetivo suele conllevar alguna corrección, como puede ser la limitación de la condena a un determinado porcentaje o hasta una determinada cantidad que fija el tribunal, o la proclamación de la excepción de la condena en costas en caso de existencia de dudas.Ver ponencia.
Ponencia del Magistrado Torres Fernández de Sevilla, en la jornada sobre honorarios profesionales y costas procesales impartido en el ICAM el 11 de enero de 2014. Con agradecimiento por autorizar su publicación en este medio.

Pronunciamiento sobre las costas del incidente de impugnación de la tasación de costas por considerar que contiene partidas indebidas. Antes de que el art. 246.4 de la LEC fuera modificado por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, para la resolución de la impugnación de la tasación de costas se hubiera impugnada por haberse incluido en ella partidas de derechos u honorarios indebidos la ley mandaba convocar a las partes a una vista continuando la tramitación del incidente con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal guardando silencio sobre la imposición de las costas de ese incidente. Ello dio origen a discrepancias que, a mi juicio, fueron debidamente resueltas por el Tribunal Constitucional (TC) en Sentencia de fecha 12 de enero de 2009 (recurso de amparo 1218/2006), tal como tuve ocasión de exponer en mi artículo publicado por la revista jurídica SEPIN (julio/agosto 2009. Núm. 94; rfa. SP/DOCT/4093).

Con la reforma operada, se residencia la resolución del incidente en el Secretario judicial y sigue guardando silencio sobre la imposición de las costas de ese incidente lo que me lleva a preguntarme si sigue vigente o no la doctrina que sentó el TC en la Sentencia antes citada. llegando a la conclusión de que ha perdido virtualidad toda vez que entiendo que el Secretario, ante la falta de previsión legal, no puede imponer las costas en este incidente pues ello supondría una función jurisdiccional que, com bien se cuida de repetir la Ley 13/2009, no tienen los Secretarios.

COSTAS:

¿De quién son?, ¿del cliente o del abogado?» … la cuestión de base parece muy clara: las costas son un crédito del cliente y no del profesional…» Pero, ¿de quién son las costas?, ¿del cliente o del abogado? Artículo de Óscar Fernández León, publicado en legaltoday.com. Agradecimiento al autor por autorizar su publicación en este medio. Ver artículo.

ENÉSIMA REFORMA DE LA LEC.

Alguna de las modificaciones afectan a honorarios. No es necesaria la intervención de Abogado y Procurador para la reclamación de Honorarios. Se incluye el IVA en la tasación de costas. Ver artículo.

ENÉSIMA REFORMA DE LA LEC (2ª parte).

Modificaciones que afectan a los procesos de familia. Se pretende acabar con la discusión de la competencia en la modificación de las medidas definitivas cuando la discrepancia ya estaba resuelta por el T.S. al que, ahora el legislador, le quita la razón. Ver para creer.Ver artículo.

HONORARIOS PARA DOCTRINA

PILLADO, ESTHER 1ª edición (abril de 2004), 114 páginas (Colección: Conoce tus derechos nº 11) SBN: 84-340-1515-3 La finalidad de estas páginas es dar a conocer los datos suficientes para la determinación del coste que supone la reclamación de un derecho ante los tribunales. Para ello, se analizan los conceptos que integran las costas procesales: gastos de abogado, de procurador, depósitos, etc., indicándose además en qué casos concretos esos gastos pueden recuperarse de la parte contraria. Por último, se exponen los supuestos en que una persona que carece de recursos económicos para litigar se puede beneficiar del derecho de asistencia jurídica gratuita. Boletín Oficial del Estado

Editorial SEPIN. 2008. Autores: Alberto Torres López y Andrés Díaz Barbero. Abogados.Óscar Fernández López. Abogado.

Editorial Aranzadi. 2015.

Disponible en Librería Dykinson.

Honorarios Para Doctrina